IMG_3335.HEIC
SFM-logo-2019.png

Robótica de Competencia

"Cualquier cosa que puedas hacer. O qué sueñes que puedes, comiénzala. La osadía tiene en sí, genio, poder y magia."  Goethe

STEM

En Sinergia Filantrópica de México (SFM) buscamos transformar la educación de los alumnos a través de las disciplinas STEM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y el uso efectivo de la tecnología. 

En Sinergia Filantrópica de México (SFM) buscamos transformar la educación de los alumnos a través de las disciplinas STEM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y el uso efectivo de la tecnología. 

 

Actualmente, participamos en las ligas de robótica estudiantiles más importantes a nivel mundial, debido a que las universidades demandan a niños que hayan participado en ellas, por las habilidades que desarrollan durante su aprendizaje en los equipos. 

 

Igualmente, nuestros alumnos han aprendido el uso de plataformas como Scratch, Arduino, Raspberry, Python, Tello, entre muchas otras, que les han permitido desarrollar habilidades como: crear su propio video juego, hacer el hardware para implementarlo, programar sus propios drones y diseñar un proyecto desde cero hasta que cobre vida como lo hayan planeado. Todo esto con el fin de darles las mejores herramientas para hacer frente a los retos que cada día se nos presentan.

 

Por esta razón SFM tiene su programa Afterschool, en el cual los niños no solo aprenderán habilidades cognitivas propias de la robótica, como armado en 3D, códigos para programar robots, mecánicas para diseñar, armar y mejorar robots, electrónica y la aplicación de las distintas materias escolares a desafíos que se presenten durante el curso, sino también desarrollarán habilidades no cognitivas como la resiliencia, perseverancia, motivación, trabajo en equipo y liderazgo.

FIRST_Horz_RGB.png

FIRST ® es una organización sin fines de lucro, el líder mundial en la educación STEM.

A través de un conjunto de programas de robótica basados en trabajo en equipo para edades de 4 a 18 años, y respaldado por una red global de mentores, entrenadores, voluntarios, ex alumnos y patrocinadores, FIRST tiene un impacto comprobado en el aprendizaje, interés y desarrollo de habilidades dentro y fuera fuera del aula. Durante 30 años, estudiantes de todos los ámbitos de la vida han desarrollado habilidades en STEM y en el mundo real a través de FIRST que les abren caminos hacia un futuro mejor.

La misión de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, FIRST ® es inspirar a los jóvenes a ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología, involucrándolos en emocionantes programas basados ​​en mentores que desarrollan habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología, que inspiran innovación y que fomentan capacidades de vida integrales. incluida la autoconfianza, la comunicación y el liderazgo.

Nuestros equipos compiten en todas las categorías de FIRST

FIRST_Horz_RGB.png

Core Values 

La Filosofía de FIRST se expresa a través del "Gracious Professionalism"  y el "Coopertition" a través de valores fundamentales:

  • Descubrimiento: Exploramos nuevas habilidades e ideas.

  • Innovación: Utilizamos la creatividad y la perseverancia para resolver problemas.

  • Impacto: Aplicamos lo que aprendemos para mejorar nuestro mundo.

  • Inclusión: Nos respetamos y aceptamos nuestras diferencias.

  • Trabajo en equipo: Somos más fuertes cuando trabajamos juntos.

  • Diversión: ¡Disfrutamos y celebramos lo que hacemos!

blog-header-ed-core-values.png
FIRSTLego_iconHorz_RGB.png
FIRSTTech_iconHorz_RGB.png
FIRSTRobotics_iconHorz_RGB.png
73060ae5-bb30-4f3f-a176-a6f5c8c8a582.JPG

FIRST® LEGO® League presenta STEM a niños de 4 a 16 años  a través de un aprendizaje práctico y divertido.

 

Los participantes obtienen experiencias de resolución de problemas del mundo real a través de un programa de robótica global guiado, que ayuda a los estudiantes y maestros de hoy a construir un futuro mejor juntos. Las tres divisiones de FIRST LEGO League inspiran a los jóvenes a experimentar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, codificación y diseño a través del aprendizaje práctico de STEM y la robótica.

IMG_7744_Original.JPG

FIRST® Tech Challenge está dirigida a estudiantes en los grados 7-12

 

Los estudiantes de FIRST® Tech Challenge aprenden a pensar como ingenieros.

 

Los equipos diseñan, construyen y programan robots para competir en un formato de alianza contra otros equipos. Los robots se crean a partir de una plataforma reutilizable, con tecnología Android, y se pueden codificar utilizando una variedad de niveles de programación basada en Java.

robot-2019.jpg

FIRST® Robotics Competition está dirigido a estudiantes de último año de secundaria y bachillerato.

 

Los equipos de FIRST® Robotics Competition diseñan, programan y construyen un robot comenzando con un kit estándar de piezas y un conjunto común de reglas para jugar en un desafío temático cara a cara. Los equipos también construyen una marca, desarrollan asociaciones comunitarias para el apoyo y trabajan para promover STEM en su comunidad local.

Season 2022-2023

FIRST_ENERGIZE_Logo_Horizontal_RGB.png
FIRSTLego_iconHorz_RGB.png
FIRSTTech_iconHorz_RGB.png
FIRSTRobotics_iconHorz_RGB.png
SUPERPOWERED_Logo_Stacked_RGB_FullColor-01.png

Lanzamiento:
2 de agosto de 2022

POWERPLAY_Logo_Horiz_RGB_FullColor.png

Lanzamiento:
10 de septiembre de 2022

CHARGED_UP_Logo_Horiz_RGB_FullColor.png

Lanzamiento:
7 de enero de 2023

Offseason

Las temporadas normalmente duran entre 8 y 14 semanas tomando en cuenta las eliminatorias regionales, nacionales e internacionales. El esfuerzo y aprendizaje de los alumnos se ve reflejado durante esa etapa en la que diseñan, mejoran y practican con sus robots.

La técnica que siguen todos los prototipos que se realizan se llama SCAMPER  la cual es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar un prototipo. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir.

 

En donde se aprende que siempre hay un área de mejora en cualquier proyecto que se realiza.

scamper-1.png

Para lograrlo, es durante el periodo en el que no estamos en competencia cuando trabajamos con los alumnos a que vivan y se sumerjan en la Cultura Maker.

Este movimiento se define con un verbo porque su base es la práctica, el aprendizaje en acción. Se inspira en la cultura DIY (Do It Yourself, hágalo usted mismo).  Buscando que sean capaces de pasar de la idea al prototipo de cualquier proyecto aplicando el Aprendizaje basado en Retos, Aprendizaje basado en Proyecto y Aprendiendo Haciendo. 

Cómo lo hacemos